viernes, 13 de julio de 2007

“Raíces de la enfermedad de la educación en chile”

(Publicación Optativa)

Después de la independencia de chile en 1810, siguiendo con los procesos que se desarrollaban en América, se comienza a configurar esta nueva nación que debió aprender a subsistir sin el amparo de la corona española. La educación comienza a tomar una importancia cada vez mayor, claro, que solo podían acceder a ella un grupo reducido de oligarcas criollos quienes además controlaban todos los aspectos culturales en aquel entonces. La iglesia aquí tiene un rol esencial, pues fueron ellos quienes estaban a cargo del proceso educativo, considerando con esto que la educación era muy doctrinaria y muy apegada al catolicismo.
La iglesia manejaba todos los aspectos de la educación, que poco a poco fue cambiando a las manos de los laicos criollos chilenos, quienes recibieron la influencia de la educación extranjera, claro como ha sido a través de la historia de Latinoamérica, se copiaron los modelos de afuera, principalmente el modelo de educación europea. Comienza a evidenciarse un distanciamiento entre la iglesia y el estado chileno que se marca fuertemente en el siglo XIX con Manuel Bulnes y la creación de la “Escuela de Preceptores”, que eran monitores que se capacitaban para enseñar. Luego se crea la Universidad de Chile en 1842, que le da un impulso intelectual a la educación chilena bajo la figura de Andrés Bello como rector. Luego con la creación de la “Escuela Normal” por Manuel Montt, se da un nuevo impulso a la educación, claro, todo pensado en formar mejor a los educadores, se busco mejorar la calidad de estos, pero el sistema educacional impartido por el estado era deficiente pues no permitía un acceso igualitario a todos los sectores de la sociedad a la educación.

Este marcado desapego de la iglesia y el estado se reafirma con la separación de los poderes del estado y es este quien pasa a tener la responsabilidad de mantener un sistema educacional que busque el desarrollo de chile dentro de Latinoamérica. todo esto se desarrollaba en las altas esferas de la sociedad chilena porque el “bajo pueblo” lejos de desarrollarse y superarse dentro del sistema educacional ni siquiera tenia acceso a este, sino que participaban de la educación familiar, aquella que se entrega por tradición, la que sigue un ordenamiento bien definido, “si se era hijo de obrero , lo mas probable es que se repitiera la condición en sus hijos también".
La movilidad social era nula, y no existía la “suerte” para la mayoría del pueblo, que se desarrollaba en trabajos de servidumbre, con nulas expectativas de superación, sumidos en el analfabetismo y la más absoluta pobreza. Si Portales diseño un estado tan bien estructurado donde se copia el modelo económico del liberalismo británico, y los modelos políticos extranjeros, con las clases dirigentes del país que creían que con esto lograrían una sociedad moderna, democrática y desarrollada que sin embargo estuvo y esta muy distante de serlo. Las oligarquías latinoamericanas tienen un abrupto final, en el caso chileno, fueron incapaces de desarrollar el industrialismo y el bajo pueblo comenzó lentamente a alzar su voz, esto se conjuga con la llamada “cuestión social”, las migraciones del campo a la ciudad crean condiciones de sobrepoblacion y pobreza muy extremas, que el viejo sistema oligárquico no pudo controlar pero que tampoco supo utilizar la educación como una vía de desarrollo en un estado que se suponía moderno, pero que no era mas que una burda copia de los modelos extranjeros.

En el siglo XX surge el desarrollismo, quien viene a tratar de programar el futuro, en el caso chileno nuestro país busca ser, lo que otros ya son, por creer que esto es lo correcto, y que el desarrollo económico asegurara un país más democrático, igualitario y con mejor calidad de vida para todos. Lamentablemente otra vez la historia nos enseña que vivimos apegados a otras formas culturales que no nos son propias, a las que muchas veces idealizamos y enseñamos a nuestros hijos como el camino a seguir, evitando el camino difícil, pedregoso, ese que un día rechazamos, olvidando nuestra cultura, nuestra forma de concebir la vida y el universo. Todo esto ha sido muy bien reafirmado por el neoliberalismo.
La educación lejos con contrarrestar este proceso, lo acrecentó, reproduciendo las desigualdades sociales en el aula, si, pues la gran crisis de la educación chilena como vimos tiene raíces muy profundas que datan desde el periodo de la independencia, pues la educación no la concebimos como un proceso que camine por el costado de la sociedad sino que está presente en todos los aspectos de la sociedad, pues no es necesario estar en el aula frente a un profesor para estar presente en un proceso educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea