viernes, 13 de julio de 2007

Didactica: El Arte de Enseñar...


(Publicación Obligatoria)

"Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces". Platon

Para entender cabalmente lo que significa la didáctica debemos comprender que hablamos de un termino polisemico que en algunos casos no abarca la real importancia que tiene en el proceso de enseñanza.
Sin embargo a menudo se presenta la didáctica ante nuestros ojos como un sistema complejo, con una metodología rígida, casi como un plan de instrucción militar; creo que algunos de los futuros profesores que se preparan en estas aulas son partidarios de la disciplina y del control férreo sobre todo el proceso educativo y sobre todo con los alumnos. Creo que esto es un error, quien no entiende que la educacion es un acto solidario de socializacion de conocimientos, vivirá leyendo mucho y sacándose 90, pero no tendrá la capacidad de transpasar hacia los estudiantes que la forma de aprender requiere voluntad y un método apropiado para que nos permita aprender según nuestros ritmos de comprension y elaboracion teorica.

"Didáctica es la ciencia o cuerpo de conocimientos que normativiza los recursos para organizar la transmisión de los conocimientos a través de una metodología, que tendrá un componente de arte. Una de sus funciones principales será la sistematización de métodos, instrumentos y soportes para estimular y dirigir el aprendizaje. El bagaje didáctico se adquiere por reflexión y se profundiza a través de la experiencia docente, los textos y los documentos” (Zufiarru & Gabari).

Como ya vieron la didáctica no es un conjunto de métodos inhertes, sino que es la practica misma del proceso educativo en el aula. debemos ser capaces de incorporar en nuestra practica cotidiana la didáctica, debemos asimilarla, profundizando con textos y documentos, esto significa que la clase no debe ser monótona, no debemos concentrarnos en una sola estrategia para lograr el aprendizaje, debemos construir una metodología suceptible a los cambios y a las variaciones, debemos combinar todo esto con matices afectivos que nos permitan acercarnos al proceso del estudiante y de la persona, no debemos transmitir conocimientos dentro del aula debemos construirlos en conjunto con nuestros estudiantes, ser educadores también significa ser educados.
La didáctica nos sirve como un conjunto de elementos que son una referencia metodológica muy significativa para el profesor, lo que no significa que cerremos las puertas para seguir innovando y creciendo, podemos adoptar la didáctica como una fuente permanente de novación pedagógica en el aula.
Lejos de ser una figura intimidante, el profesor debe ser un constructor, un edificador, un pintor, pues la mas grande satisfacción que puede haber es saber que lo que estamos haciendo contribuye con un grano de arena en la vida de muchos jóvenes y niños con los cuales construiremos el conocimiento que nos hará libres, en el amplio sentido de la palabra.
Porque ante todo si queremos un cambio debemos comenzar por nosotros mismos y por nuestro entorno inmediato, después y solo después pensaremos en el porvenir.

...Aqui esta una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana. y en esta producción, en esta dirección, esta comprendida la producción de si mismos....
Ernesto Guevara de la Serna.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

me resulta muy interesante colaborar con estas fraces que las tengo como pilares de mi practica:
"lo que el niño aprende se debe en parte a lo que tiene la posibilidad de experimentar" lo dijo Eisner.
"Para que los educandos sean creativos no es suficiente esperar...la creación no es un fenomeno biológico análogo a la puesta de un huevo" lo dijo L. Lourçat.
esto nos hace ver que no hay creación sin estimulo.
natalia vallejos
arteydidactica.es.tl

Anónimo dijo...

just stopping by to say hello