lunes, 9 de abril de 2007

ENFOQUES CURRICULARES


El Enfoque Socio-Crítico .

Este enfoque Surgido de la Escuela de Frankfurt (Instituto de investigación social fundado en 1923, que desarrolló una "teoría crítica" de la sociedad) y de Habermas, considera al currículum como "un análisis crítico-cultural, cuya función principal es la política liberadora y emancipadora".
Un aspecto central en esto es que el aprendizaje es visto como un proceso significativo que deja de centrarse en la obtención de resultados, reconociendo en los alumnos la diversidad, es decir que al ser sujetos diferentes no todos aprendemos al mismo ritmo, aprendemos diferencialmente, la enseñanza es vista desde una perspectiva socio-cultural, se involucran todos los aspectos que actúan en ella, señalándola como una actividad critica que busca mas que describir el mundo, busca transformarlo.
Sin duda es una elaboración teórica muy tentadora, pero su fortaleza es su principal debilidad, pues no funciona sin un contexto acorde con su elaboración teórica, es difícil ver en Chile o en otras regiones del mundo un contexto histórico-social que permita que en las instituciones formales de la educación se desarrolle un enfoque curricular sociocritico, que sea avalado por las instituciones de un estado, entonces,¿de que nos sirve?, bueno, creo que nuestro cuadrado universo mental limita nuestra visión, es posible desarrollar fuera de las instancias formales de educación (la escuela, liceos, universidades e institutos),un currículum socio critico, orientando hacia el desarrollo de los sujetos en un contexto diferente, este contexto debemos crearlo y utilizarlo de acuerdo a la realidad de quienes viven el proceso de enseñanza-aprendizaje, aquí cobran relevancia las construcciones simbólicas y valoricas que deben desarrollarse de manera reflexiba y critica.
Surgen instancias como los preuniversitarios populares, las escuelas populares, los colectivos de educación, centros culturales, que son espacios que se abren al desarrollo de nuevas formas de educación a lo mejor no bajo la formalidad de un currículum, pero utilizando muchos aspectos que están dentro de este, pues no solo se aprende en la escuela, y además existen muchas instancias donde desarrollar una educación diferente, reflexiba, critica de la sociedad en la que se desarrolla, apegada a su realidad y contexto, muchas veces utilizando un método sociocritico que deje de lado esta educación cada vez mas fría y parca en la que estamos inmersos y que de vida y alegría al aprendizaje critico y reflexibo.

12 comentarios:

jorge vargas dijo...

compiare mkorenosky

tu propopcio sobre el enfoque socio critico, tien bastante de revolicionario, pero que no puede ser desarrollado en su plenitud, es importante que tomes en cuenta que la sociedad tiene u principio que es evolutivo y cambiable, hugo romero nos dijo que nostros somos un factor de cambio en la sociedad...

pero debemos ser autocriticos

en lo personal no abusaria del socio critico en la metodologia de enzeñanza pero si seria un arma eficaz que de be ser dosificada en el proseso aprendizaje...

un abrazo

don ajck

Wunyelfe dijo...

hola morenoski, bueno yo hablando del curso de matematicas jajaja bueno filo, te queria invitar a que le hehces un vistazo a mi blog pa ver si me quedo bien, a y otro detalle la critica siempre debe ser constructiva, y el proceso evolutivo cambiable de una sociedad no debe ser siempre producto de un cambio climatico como los homo sapiens tambien puede generarse por iniciativa propia del ser humano, sin ofender, creo que hay instancias en la vida que uno puede mejorar lo que en otras epocas se hizo o estuvieron obligados hacer, aveces el proceso de aprendizaje no solo influye en el sentido de memorizar contenidos mas bien en analizarlos para saber para que realmente estan sirviendo a la sociedad y a los estudiantes que seran futuras partes mas activas en la sociedad.

saludos

a mi blog:

http://sabraksivler.blogpost.com

Wunyelfe dijo...

me equivoque el blog es:

http://sabraksilver.blogspot.com

rorschach-blur dijo...

ola moreno, no entiendo a xexo, pero da igual, interesante, Kant decia algo que no recuerdo, weno eso.
haa si kieres lees mi ARENGA ajajaja ya chao wn

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Es notable la cantidad de personas que se siente atraídos por el enfoque sociocrítico, sin embargo, son muy pocos los que se detienen a ver cuáles son sus potencialidades reales de implementación en la educación actual, en ese sentido has dado un paso al reconocer que son necesarios aspectos específicos para la práctica de un enfoque tan holístico.
Efectivamente, existen espacios para hacer de este enfoque una práctica real, lo importante es que detectes cuáles son las capacidades que con antelación deben ser desarrolladas en los estudiantes antes de ser capaces de mirar de forma crítica la realidad. Te invito a que sigas en la senda del análisis real del paradigma y enfoque, sé que tienes las potencialidades para ello.
En aras de la evaluación te recomendaría documentar aún más tu edublog, para que sigas potenciándolo
Atentamente,
La profesora

Anónimo dijo...

REFLEXIVO ES KON "V",

NO KON "B"....

SALUDOS

Anónimo dijo...

Es muy importanta su aporte, al tema pero seria mas productivo si nos diera la cita bibliografica de su investigacion o en que se baso, para realizar el escrito.

Anónimo dijo...

Hola Luis, me interesa el método socio-crítico. Entendiendo que es un método donde, para ser aplicado, tiene que haber un contexto histórico de profundos cambios.
Me gustaría que si Ud. o alguien más tiene aportes a este tema me hicieran llegar esas experiencias o aportes (direcciones, libros y más) a mi correo jpacheco922@yahoo.com.
Es que soy venezolano y vivo en Venezuela y voy a comenzar un proyecto educativo que entre otras características es andragógico y mi Patria presenta la carácteristica historica necesaria para la aplicación de este método, por lo que podemos trabajar juntos en la aplicación de métodos y mediciones.
Creo que no hay lugares en el mundo donde se aplique ese método con todo sus caracteristicas.
De tal manera, sus aportes serán aplicados y Uds. serán informados de sus resultados.
La comunidad en cuestión, esta ubicada en el estado Aragua, ciudad Cagua, pero estoy por definir el lugar especifico y su posterior diagnostico, el cual claro está, será participativo.
Hay dos comunidades en estudio, uno la Urb. El Toco y la otra Manuelita Saenz

Tamara Ocampo dijo...

Es posible realizarlo en el Sist. Eduacional Chileno. Sólo que falta la voluntad del docente para manejarse con los alumnos y con la administracion. Yo lo hago y me trae mas de un porblema con la institución, pero eso es lo que menos me importa, lo que me impota es que los estudiantes aprenden, reflexionan, critica.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your luisalgado.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your luisalgado.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com