lunes, 23 de abril de 2007

La práctica en la realidad educativa dinámica

La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica". (Aristóteles).
Enfoques, teorías, paradigmas, cátedras, foros, discursos, etc., todos caen frente a la ilustrativa realidad, es que no apreciamos que la realidad educativa ya ha pasado por nuestras vidas, hemos vivido una reforma educacional, somos una generación de la reforma, y nos sorprendemos de una manera abrumadora cuando "otro" nos relata que es lo que pasa en la educación en el Chile del siglo XXI, que nos esta pasando, sera la "tele", es algo que no es ajeno a nosotros como estudiantes, cuantos no fuimos "mal educados" en el aula, cuantos desordenados, cuantos no hacíamos hasta lo imposible por sacar la vuelta o correr la prueba, cuantos no copiamos, cuantos no fumamos en los baños, cuantos hacíamos cualquier cosa menos lo que nos decían los profesores, cuantos no comíamos en clases, cuantos no escuchamos música, en fin.
Señores, hemos capturado una raíz del problema educativo futuro, pues todo cambia cuando se invierten las relaciones de poder, veamos; en el lenguaje de tarzan: ayer yo alumno; hoy yo profe. ¡¡Eureca!!, la relación de poder se invierte y todo se vuelve una nebulosa, ahora somos nosotros los que debemos enseñar lo que tanto nos cuesta aprender, es hora, tenemos el poder en el aula, somos quienes en parte formaremos una persona que se relaciona con el mundo que esta mas allá del aula y mas allá de la escuela, eso es una responsabilidad tremenda, ya no nos salvaran los teoremas de los libros escasos de la universidad, es praxis, digo practica, no nos sorprendamos tanto, es cosa de caminar por la calle, dejar el ensimismamiento y escuchar cuando los jóvenes y niños hablan, es entrar a un colegio y observar las condiciones, es abrir los ojos, es un esfuerzo mínimo, es como poner atención en clase, de veras, es poner atención a la realidad, ¿Qué hará usted señor profesor aprendiendo la historia del hombre, si no es capaz de observar como esta se desarrolla a su alrededor?.
Aristóteles, representa de manera sintetizada todo lo anteriormente expuesto, enseñar requiere de destreza, de apropiación del medio en el que se enseña, la educación debe adecuarse a su contexto especifico, a su realidad educativa, pues, "Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, "oyendo, preguntando, investigando", ("La educación como práctica de la libertad", Paulo Freire). No es solo lo que aprendemos hoy sino también debemos enfocar el análisis a cómo lo enseñaremos mañana. La realidad educativa es dinámica, es distinta en todo el país, es distinta en el ámbito rural, es distinta en ámbito urbano; no aprendemos nada, si no lo proyectamos hacia la sociedad, no vemos nada si no abrimos los ojos a la realidad que esta frente a nosotros, la historia nunca esta inmóvil, la educación tampoco.
En fin la practica docente, debe ser entendida como algo dinámico, donde encontraremos condiciones ideales para desarrollar el proceso educativo y otras muy deficientes, pero si de verdad queremos educar debemos abrir nuestros sentidos y nuestro intelecto a ambas posibilidades y tratar de entregar siempre lo mejor de nosotros como docentes de Historia y Geografía y también como personas que educan personas, y no alumnos, sino mas bien estudiantes.

Luis Salgado González

lunes, 9 de abril de 2007

ENFOQUES CURRICULARES


El Enfoque Socio-Crítico .

Este enfoque Surgido de la Escuela de Frankfurt (Instituto de investigación social fundado en 1923, que desarrolló una "teoría crítica" de la sociedad) y de Habermas, considera al currículum como "un análisis crítico-cultural, cuya función principal es la política liberadora y emancipadora".
Un aspecto central en esto es que el aprendizaje es visto como un proceso significativo que deja de centrarse en la obtención de resultados, reconociendo en los alumnos la diversidad, es decir que al ser sujetos diferentes no todos aprendemos al mismo ritmo, aprendemos diferencialmente, la enseñanza es vista desde una perspectiva socio-cultural, se involucran todos los aspectos que actúan en ella, señalándola como una actividad critica que busca mas que describir el mundo, busca transformarlo.
Sin duda es una elaboración teórica muy tentadora, pero su fortaleza es su principal debilidad, pues no funciona sin un contexto acorde con su elaboración teórica, es difícil ver en Chile o en otras regiones del mundo un contexto histórico-social que permita que en las instituciones formales de la educación se desarrolle un enfoque curricular sociocritico, que sea avalado por las instituciones de un estado, entonces,¿de que nos sirve?, bueno, creo que nuestro cuadrado universo mental limita nuestra visión, es posible desarrollar fuera de las instancias formales de educación (la escuela, liceos, universidades e institutos),un currículum socio critico, orientando hacia el desarrollo de los sujetos en un contexto diferente, este contexto debemos crearlo y utilizarlo de acuerdo a la realidad de quienes viven el proceso de enseñanza-aprendizaje, aquí cobran relevancia las construcciones simbólicas y valoricas que deben desarrollarse de manera reflexiba y critica.
Surgen instancias como los preuniversitarios populares, las escuelas populares, los colectivos de educación, centros culturales, que son espacios que se abren al desarrollo de nuevas formas de educación a lo mejor no bajo la formalidad de un currículum, pero utilizando muchos aspectos que están dentro de este, pues no solo se aprende en la escuela, y además existen muchas instancias donde desarrollar una educación diferente, reflexiba, critica de la sociedad en la que se desarrolla, apegada a su realidad y contexto, muchas veces utilizando un método sociocritico que deje de lado esta educación cada vez mas fría y parca en la que estamos inmersos y que de vida y alegría al aprendizaje critico y reflexibo.